viernes, 30 de abril de 2010

Las industrias culturales representan el 2,6% del PBI europeo

Las industrias culturales generan 5 millones de empleos y representan el 2,6% del Producto Bruto Interno (PIB) de la Unión Europea en su conjunto, según señaló Odile Quentin, directora general para la Educación y la Cultura en la Comisión Europea para la Cultura. Del 29 al 31 de marzo del corriente año, el palacio de la Llotja de Mar, en Barcelona, España, fue escenario del Foro Europeo de las Industrias Culturales, el cual se centró en las relaciones historia/comercio y cultura/dinero.

Quentin expresó que en esta etapa histórica de crisis económica y social, Europa debe encontrar otras formas de crecimiento sostenible, y por su capacidad innovadora las industrias culturales pueden erigirse en el motor de ese crecimiento. De allí la importancia del “Libro Verde” de las industrias culturales y creativas, en proceso de concreción por parte de la Comisión Europea para la Cultura, que no llegó a ser presentado en el foro, a fin de establecer un diagnóstico más preciso de la incidencia de las industrias culturales en la economía de la Unión Europea.

El Foro reunió a expertos europeos en la temática, quienes durante 3 días debatieron los modelos de financiación, y la gestión de la propiedad intelectual, entre otras cuestiones. Cabe resaltar la exposición del divulgador Eduardo Punset quien destacó que en Europa el 40% de la publicidad ya se obtiene por medios digitales, mientras que en España esa medición ronda el 12%.

Fuentes: Aliado Digital y El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario