lunes, 22 de marzo de 2010

El MUSAC se hace punk

Os paso una noticia de www.elmundo.es

La historia de la música española en las últimas tres décadas transcurre paralela a la evolución de una de las tendencias culturales más rompedoras de todos los tiempos: el punk. Y es que, tanto desde EEUU, y sobre todo, en Inglaterra, su música, su indumentaria y su forma de encarar la vida hizo de los grupos punk un estereotipo de la libertad de expresión.

En este contexto, el Musac organiza el próximo 27 de marzo el seminario 'Estéticas del punk' para desentrañar una actitud que ha marcado la trayectoria artística y creativa de miles de músicos en todo el mundo, pero también de pintores, novelistas, diseñadores... Esta jornada dedicada plenamente a una música que hizo de Sex Pistols, los Ramones o Siniestro Total verdaderos hitos musicales, tendrá como invitados a varios profesionales relacionados en cierta medida con esta tendencia que ha sabido mantenerse en el tiempo aunque también ha evolucionado. Surge además como actividad paralela al proyecto Vitrinas de Loud Flash y su 'British Punk on paper', que se exhibe en el hall del museo y donde se pueden contemplar decenas de carteles en los que se aprecian los rostros que convirtieron al punk británico en un ejemplo para miles de jóvenes en todo el mundo.

El seminario, coordinado por el director del Musac, Agustín Pérez Rubio, tendrá como los primeros tres conferenciantes a la profesora de Punk de la Universidad de Nueva York, Vivien Goldman, cuya intervención se titulará 'Cuento de hadas en el supermercado: cómo el punk liberó a las mujeres'; y los críticos musicales, Jesús Ordovás y Diego Manrique, con 'El punk en España, de Kaka De Luxe a Los Planetas', y 'Pim Pam Punk'. Una mesa redonda completará el aspecto teórico del seminario. Con el título 'La influencia del punk como posicionamiento político en el arte contemporáneo', y moderada por Pérez Rubio, la mesa contará con el director del centro cultural Montehermoso Kulturunea, Xabier Arakistaín; el crítico de arte, Manel Clot; y los artistas Asier Mendizábal y Azucena Vieites. La jornada finalizará con una sesión de djs en el hall del Musac, que contará con la presencia de Arakis, de Vitoria, y el británico Pam Hogg.

6 comentarios:

  1. qué, se anima alguien para hacer el proyecto fin de máster en esta línea?? Bueno, se me olvidaba cómo evaluar todo esto. ¿Sugerencias?

    ResponderEliminar
  2. El MUSAC siempre me ha caido bien, expos interesantes, ciclos de cine de calidad, pero me han terminado de convencer con esta Muestra sobre el Punk. Esto me hace ver, ke no siempre es necesario respirar el cosmopolitismo barcelonés o madrileño para poder disfrutar de propuestas innovadoras. Todo se puede musealizar ya!, incluso el movimiento PUNK, que no deja de ser esto bastante contradictorio en esencia no creeis amigos?
    La programación me parece muy jugosa, a excepción del crítico "movideño" Jesus Ordovas (diario Pop,rn3), no se que pinta ahí..
    bueno Quien va? jeje
    PUNKS NOT DEAD!!
    Alfredo.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta paradójico este post. Hace unos tres años elaboré un borrador de proyecto sobre estética y movimiento PUNK, proyecto que me consta que pasó por las manos del CAAC pero que quedó en agua de borrajas. Incluía conferencias, dosumentales, películas, exposiciones, DJs, y una banda que tocaba clásicos del punk con distintos vocalistas que irían subiendo paulatinamente al escenario (pregunté precios para ver cuánto costaría traer a The Damned y the New York Dolls). Tenía bastante movido sobre el asunto,gente ya contactada y base bibliográfica abundante... Pero se desinfló la idea y me desinflé yo. En el fondo no era más que una banalidad, un tratar un movimiento que se presupone cambió algo el mundo cuando al final no fue más que otra manera de entrar en la servidumbre del consumo minoritario. En breve subo un post de un libro de un colega que es bastante revelador, sobre la contracultura. Acaba de salir a la venta, enviarñe unas cuantas págians escaneadas sobre su idea de la CULTURA, ese bien sobre el que tanto teorizamos en el master y que tan hábilmente utilizan políticos y estudiosos para congelar al que la recibe haciéndole desear algo. Y ya sabemos que el deseo te obliga a doblegarte a los impulsos. Estoy por hacerme budista, eso sí que es punk, y no es "musealizable".

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, si Kaka de luxe y los "Paletas" se antojan popularmente dos iconos punk nacionales a tener en cuenta, apaga y vámonos. A los que montan esto les obligaba a leer "Escupidos de la boca de dios", la biografía de La banda trapera del río. Cuando en las letrinas del punk entran galeristas y críticos de arte en vez de ratas de cloaca, algo huele mal.

    Lo siento Alfred, no puedo reprimir la causticidad que me genera el empacho de pdfs que guardo en el "pincho" del master.

    ResponderEliminar
  5. ay...yo también vivo en esta esquizofrenia, porque a mi la muestra me mola, pero cuando algo tan espontáneo se "museiza" ¿no pierde algo su esencia? pero si no se estudia ¿no terminará desapareciendo? ¿a qué huele lo que no huele?

    todo son dudas

    ResponderEliminar
  6. comparto tu duda totalmente Vero. movimientos sociales que en sus inicios comenzaron de forma "subterranea" como el Punk o el Graffitti en la actualidad son carne de cañon para MOMA, POMPIDOU,TATE MODERN (recuerdo una expo sobre bansky) Creo que el introduccir estas manifestaciones en los "templos de la cultura"" puede derivar en una mayor difusión, conocimientos hacia los ciudadanos, aumento de bibliografía y estudios rigurosos sobre ello, en definitiva una revalorización universalizada de este movimiento. A cualquier persona que haya mamado estas creaciones y actitudes culturales no le hace falta que nadie le cuente que el pUnK fue el ultimo gran movimiento sociocultural del siglo XX. Pero considero que este tipo de exposiciones son de tipo divulgativo y que puede contribuir al enriquecimiento colectivo del ciudadano sin nociones previas sobre el asunto.
    Pero la otra cara de la moneda está presente siempre, el nucleo, la actitud se disuelve entre las límpidas paredes del museo. Este debate viene desde principios del xx con Dadá, nada nuevo bajo el sol...

    Una alternativa de los "punkis" que organizaron la expo, sería como clausura sería KEMAR EL MUSEO AGGHHHHHHH jejejej

    Alfredo con Amor.

    ResponderEliminar