viernes, 21 de mayo de 2010

Nuevo rumbo en la política cultural


El consejero de Cultura, Paulino Plata, compareció ayer por primera vez en comisión parlamentaria para presentar su programa para el resto de la legislatura. "En estos dos años escasos que nos quedan tenemos que ser responsables y atrevidos, porque así lo exigen los tiempos", afirmó Plata, quien desveló a los diputados las incógnitas que aún mantenía en cuanto al futuro de su departamento.

Una agencia reunirá todos los centros, bibliotecas y museos de Cultura

La consejería buscará mecenas y programas comunes con Turismo

"Autonomía de gestión" son las palabras claves que baraja Plata para dar un completo giro a la política cultural andaluza y dotarla de tres columnas sobre las que se pueda construir en el futuro. Los materiales que utilizará el consejero para crear una nueva estructura con un presupuesto muy reducido -307 millones de euros para 2010- son la austeridad, la innovación, el mecenazgo, la educación y las alianzas con el turismo.

Las tres columnas sobre las que Paulino Plata -quien sustituye en el cargo a Rosa Torres- construirá su proyecto son el ya existente Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y las nuevas Agencia Andaluza de las Instituciones del Patrimonio Histórico y Fundación Andaluza del Patrimonio Histórico. Estas dos últimas son el resultado de transformaciones de organismos ya existentes.

"Vamos a constituir una entidad -la citada agencia- que gestionará todas las instituciones del patrimonio histórico de Andalucía para lograr una Administración más ágil y cercana al ciudadano. Tendrá un modelo inspirado en la eficacia que gestionará todos los equipamientos de la Consejería de Cultura. Integrará la gestión de los archivos, bibliotecas, centros de documentación, museos, espacios culturales y los gabinetes pedagógicos, entre otros. Se trata, en definitiva, de aplicar un criterio de austeridad económica, pero también de crear nuevas estrategias para hacer frente a la situación de crisis que estamos viviendo", explicó Plata a los diputados que integran la comisión. El presupuesto de la Agencia es de 122 millones de euros y no tiene paralelo en ninguna comunidad autónoma.

A esta larga lista de centros, la consejería añadirá uno más: el Centro de Cultura Contemporánea Iberoamericana, que se ubicará en el edificio del Banco de España en Huelva y englobará las actividades del Festival de Cine Iberoamericano y otras en torno al arte contemporáneo. Además, la Residencia de Creadores del Parque Tecnológico de Málaga se convertirá en el Centro de Servicios Avanzados para las Industrias Culturales y Creativas (Creart).

La otra gran novedad es la Fundación Andaluza del Patrimonio Histórico y la más importante de sus funciones será la captación de fondos privados, se ocupará también de promocionar las visitas de escolares al patrimonio y de la celebración de eventos especiales. Tendrá un presupuesto de cuatro millones de euros.

Por otra parte, la intención de Plata es que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que funciona desde 1989 y tiene un presupuesto de nueve millones de euros, potencie su perfil tecnológico para que se integre en la red de centros de referencia tanto nacionales como internacionales.

Paulino Plata informó también a los parlamentarios de que una de sus primeras actuaciones ha sido el recorte del gasto corriente, algo que ya en este año supondrá un ahorro del 11% respecto a 2009, unos 7.700.000 euros menos. El consejero, convencido de que "la cultura es también economía", ha puesto en marcha un Plan de Industrias Culturales "para definir y crear un sistema productivo sectorial al que invitaremos a participar a empresas como la RTVA o Extenda". El responsable de Cultura aclaró que, de momento, se mantendrán algunas líneas de apoyo directas a las empresas culturales, pero que la tendencia es "cambiar las subvenciones por créditos en condiciones ventajosas y fomentar el asociacionismo en el sector".

En cuanto al papel del mecenazgo en la nuevo etapa, Plata apuntó que es necesario mirar hacia modelos anglosajones como el National Trust y que "el apoyo a la cultura de las empresas tiene que tener retornos".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la mesa, Antonio Garrido, que mostró su apoyo a los nuevos organismos, apuntó que para su grupo la cultura "es un sector estratégico con independencia de su valor per se y no tenía que haber sufrido ningún recorte". Mientras que el portavoz de IU, José Antonio Castro, lamentó que la cultura "tenga cada vez más que ver con la generación de beneficios que con la generación de valores".

El país, MARGOT MOLINA - Sevilla - 21/05/2010

3 comentarios:

  1. Agencia Andaluza de las Instituciones del Patrimonio Histórico... ufff se la ha sacado de la manga (adivina a quién colocará). Es como "centro de interpretación de los centros de interpretación", aquella víñeta que alguien enseñó en el máster

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de toreto retirao el Paulino si...

    ResponderEliminar
  3. a mi me recuerda a un galán de telenovela...
    y cuando le dieron el cargo dijo que quería salirse de los tópicos...
    ajam

    ResponderEliminar