viernes, 30 de abril de 2010

"Es extraño encontrar alumnos de postgrado que realmente se hayan trazado un itinerario formativo"


JORDI PADRÓ

Director de la empresa de proyectos de dinamizaciónde territorios Stoa, Propostes Culturals i Turístiques



EM: Entrevistador Máster
JP: Jordi Padró

EM: ¿Podrías explicarnos brevemente tu trabajo en el ámbito de la gestión cultural?
JP: En STOA trabajamos un equipo de profesionales que vinculamos las necesidades de preservación y uso del patrimonio al fomento del ocio cultural, procurando su integración en las políticas de desarrollo local. Elaboramos proyectos territoriales de desarrollo e interpretación del patrimonio: diseñamos y producimos museos y equipamientos patrimoniales y llevamos a cabo acciones formativas para los profesionales del sector.

EM: ¿Cómo te planteaste y cómo llegaste a trabajar en este sector?
JP: Siempre he trabajado en el ámbito de los museos y del patrimonio cultural. Mientras estudiaba Historia en la Universidad de Barcelona ya estaba colaborando en un museo local. Más tarde, entre de muy joven en la administración pública cultural. Después de 9 años en le sector público, en el ámbito de la gestión museística, decidí dar el salto y dirigí un servicio de estudios y proyectos en una fundación privada dedicada a la promoción y desarrollo del patrimonio cultural. Cuatro años y medio más tarde decidí dar un nuevo enfoque a mi trabajo y fundé la empresa STOA.

EM: ¿Cuál es tu background formativo y cómo te ha ayudado tu formación a alcanzar la posición que ocupas y a desarrollar los proyectos que realizas?
JP: La mejor formación en este ámbito se obtiene, sin duda, de la práctica profesional. La formación universitaria en este campo es limitada y alejada de la realidad y de las necesidades del sector. En mi caso, la formación universitaria como historiador me aportó una base cultural y metodológica pero, realmente, aprendí –y aprendo aún hoy- de la praxis profesional cotidiana. En su momento, también me fueron de gran utilidad los cursos de museología que hacía la Generalitat de Catalaunya en la década de los 80 y más tarde, el hecho de ser alumno del primer máster sobre esta temática realizado en España.

EM: ¿Cómo ves el futuro profesional del sector? ¿Qué posibilidades tienen las personas que quieran incorporarse en los próximos años? ¿Qué condiciones deberían tener estas personas?

JP: Sin duda, los ámbitos de gestión y comunicación del patrimonio, la museología y el turismo cultural y ecológico están en plena efervescencia y la cantidad de personas ocupadas no ha parado de crecer en la última década. En proporción, está creciendo más el sector privado y el tercer sector (fundaciones y asociaciones) que el sector público. El problema es que se trata de un campo profesional que tiene un gran atractivo y atrae a muchos recién licenciados y, por tanto, la demanda es muy superior a la oferta. Hay que reconocer que no es fácil introducirse en este mundo. Por otro lado, hay muchas posibilidades para los emprendedores que tengan un buen proyecto entre manos, pero se requieren ideas claras y mucha madurez y capacidad de gestión.

EM: ¿Cómo te planteas tus clases en el Máster en Cultura Histórica y Comunicación? ¿Qué objetivos intentas transmitir a los estudiantes?
JP: Intento transmitir reflexiones y planteamientos adquiridos a partir de la experiencia concreta. Las bases teóricas, conceptuales y metodológicas son fundamentales pero han de sustentarse en todo momento en una praxis concreta, en una realidad basada en los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad.

EM: ¿Qué opinión te merecen los estudiantes que has tenido hasta ahora? ¿Cuáles crees que son sus puntos débiles y sus puntos fuertes?
JP: Hay una gran diversidad de alumnos, tanto en su procedencia, conocimientos previos, referencias teóricas, etc. Los estudiantes, por regla general cada vez tienen un mayor conocimientos del sector del ocio cultural y del turismo, aunque sólo sea por su experiencia como consumidores y usuarios, y están familiarizados con las nuevas tecnologías de la comunicación del patrimonio.
Entre los inconvenientes podemos mencionar que es extraño encontrar alumnos de postgrado que realmente se hayan trazado un itinerario formativo que les lleve a una capacitación y especialización en un ámbito concreto que aspire a poder desarrollar.

Las industrias culturales representan el 2,6% del PBI europeo

Las industrias culturales generan 5 millones de empleos y representan el 2,6% del Producto Bruto Interno (PIB) de la Unión Europea en su conjunto, según señaló Odile Quentin, directora general para la Educación y la Cultura en la Comisión Europea para la Cultura. Del 29 al 31 de marzo del corriente año, el palacio de la Llotja de Mar, en Barcelona, España, fue escenario del Foro Europeo de las Industrias Culturales, el cual se centró en las relaciones historia/comercio y cultura/dinero.

Quentin expresó que en esta etapa histórica de crisis económica y social, Europa debe encontrar otras formas de crecimiento sostenible, y por su capacidad innovadora las industrias culturales pueden erigirse en el motor de ese crecimiento. De allí la importancia del “Libro Verde” de las industrias culturales y creativas, en proceso de concreción por parte de la Comisión Europea para la Cultura, que no llegó a ser presentado en el foro, a fin de establecer un diagnóstico más preciso de la incidencia de las industrias culturales en la economía de la Unión Europea.

El Foro reunió a expertos europeos en la temática, quienes durante 3 días debatieron los modelos de financiación, y la gestión de la propiedad intelectual, entre otras cuestiones. Cabe resaltar la exposición del divulgador Eduardo Punset quien destacó que en Europa el 40% de la publicidad ya se obtiene por medios digitales, mientras que en España esa medición ronda el 12%.

Fuentes: Aliado Digital y El País.

martes, 27 de abril de 2010

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2010


DANZA Y TECNOLOGÍA
En Pista digital “ La otra calle del infierno”

Con conexiones en directo desde España, Bélgica, Colombia, Francia…

Fecha: 29/4/2010
Duración: jornada completa

El Día Internacional de la Danza fue instaurado en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno. Cada año se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza mundialmente conocida. El objetivo de esta celebración es reunir al mundo de la danza, rindiéndole homenaje y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas.

Cada año este día es celebrado desde múltiples escenarios con la puesta en marcha de diferentes propuestas artísticas. PistaDigital dedicará su espacio para dar visibilidad a la experimentación en torno a la danza y las nuevas tecnologías.

Para ello nos reservamos este día para celebrar una jornada de puertas abiertas donde, a modo de laboratorio urbano, se mostrarán diferentes prototipos de proyectos que integran el uso de la tecnología en los procesos creativos y puesta en escena de los espectáculos de danza. Los prototipos, algunos en fase de desarrollo y otros ya finalizados, además de ser presentados por sus desarrolladores ofrecerán a los visitantes la oportunidad de interactuar con ellos. Dentro de esta jornada, se prevé también, la participación de artistas, bailarines y técnicos que serán invitados a trabajar en este marco de puesta en común de proyectos

Estructura

_Presentación de prototipos abiertos a la interacción con el público.

_Laboratorio de trabajo conjunto con los diferentes profesionales sobre las tecnologías y prototipos presentados.

_Presentaciones de proyectos y actuaciones en PistaDigital.

_Presentaciones de proyectos en conexión, vía streaming.

_Retransmisión del evento a través de Internet. Con apoyo de otras plataformas que desde espacios físicos y digitales retransmitirán en directo las actividades.

Programa
11:00h
Presentación proyecto “crea.r tu videodanza”. Salud López
http://www.endanza.org/videodanza/creart.html

12:00h
Presentación de la web del Día Internacional de la Danza. Miguel Martínez
http://diadeladanzasevilla.ning.com/

13:00h
Presentación proyecto DANCERS! Bud Blumenthal (entrada desde Bruselas)
http://www.bud-hybrid.org/Public/

14:00h
Proyección de vídeo. Manuel Cañadas, Compañía “Perros en Danza”
http://www.8co80.com/new_web/

Proyección de diferentes creaciones de crea.r tu videodanza
http://www.endanza.org/videodanza/creart.html

16:00h
Presentación del proyecto Umbrales e_PORMUNDOS de Alain Bauman y Rosa Sánchez (konic thtr/koniclab)
http://vimeo.com/7722241

16:30h
Proyecto Tablao interactivo. Pablo Pujol
http://www.israelgalvan.com/esp/espectaculos.php?id=7

17:00h
Proyección Vídeo sobre proyecto Intranquila. Pepe Barea y Luna E. Vilches, Compañía “El compás del Chino”. Realizado por Guillermo Marrufo.

17:30h
Presentación de proyectos MaLab Pistadigital.
http://malab.pistadigital.org/

18:00h
Tertulia, espacio de conversación con los invitados y el público.

Presentación de DIGITAL, PERFORMANCE & CULTURE, con Dominique Passet y Philippe Baudelot (Entrada desde Toulouse)
http://digitalperformanceculture.blog.fr/

19:00h
Presentación y proyección del vídeo del espectáculo Camas calientes. Miguel Martínez
http://www.youtube.com/watch?v=xZ845y6UJD0

19:30
Presentación proyecto Y reensamblaré los miembros de Osiris. Salud López y Lluís Gómez

20:00h
Presentación de la obra Fotograma. Oscar Martín y Aniara Rodado (Entrada desde Colombia)
http://vimeo.com/5841388

21:00h
Presentación Compañía Proyecto Uno, conferencia bailada sobre el programa Isadora + fragmento de la obra coreográfica Deseos. Inmaculada Jiménez y Adolfo García.
http://www.youtube.com/watch?v=8XemvD524yo

22:00h
Intervención del bailaor y coreógrafo Fernando Romero. Interpretará la obra Levadinage, música de Marine Marais e imágenes de Juan Antonio Gámez.

Participantes por confirmar:
La jornada está abierta a otras intervenciones de artistas y colectivos interesados en formar parte de este encuentro. Su intervención puede tener cabida, de 14:30 a 17:00h y durante la tertulia, al igual que otros proyectos o artistas colaboradores que aún no han concretado su participación.

Extensiones:
Las actividades se retransmitirán en directo vía Internet desde las siguientes plataformas físicas y digitales:

Web Día internacional de la Danza
Proyección en el Centro Cívico “Las sirenas”
Proyección en el Conservatorio de Danza de Sevilla
Web del Ministerio de cultura danza.es
Proyección en la Presentación del Proyecto DANCERS! en Bélgica

*El evento está abierto a ser difundido desde cualquier plataforma con fines lúdicos o educativos que quieran retransmitir las actividades durante la jornada del jueves 29 de abril.

Exhibición:
Desde las 16:00h muestra de los prototipos, abiertos a la interacción con el público.


*fotografías de Aniara Rodado

La Pista Digital está ubicada ahora en la calle Marie Curie, s/n, en el Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja (entre la discoteca Emporio y el Pabellón de Italia).

+info: comunicacion@pistadigital.org

http://pistadigital.org/

sábado, 17 de abril de 2010

10th COMMUNICATING THE MUSEUM




10th COMMUNICATING THE MUSEUM
Theme “Audiences : Keeping the old, Finding the new”
1-2 JULY 2010, VIENNA, AUSTRIA

Call for papers

‘MARKETING TOOLS FOR AUDIENCES : HOW TO USE THEM EFFICIENTLY’

You are an expert in audience strategy : come to CTM10 to network and speak to art organisations.
During this unique session, CTM offers the opportunity for professionals to present a case study to help institutions develop audiences.You will have time to share your expertise with the delegates, explain techniques to collect and analyse data, answer questions and develop new contacts. This is a unique opportunity to share your expertise with a captive audience of art professionals, directors of marketing and of communication from international museums and art centres; they are all in charge of audiences/audience development and keen to learn about the new CRM (Customer Relation Management) tools, new segmentation formats used by consumer brands, innovative techniques of creating reliable audience surveys.
The case study will be presented in the programme and on the web site of the conference.Costs per case study : 1000 euros + registration fees

Case studies take place on 1st July 2010 at the Kunsthistorisches Museum in Vienna.

If you are interested, please send us the title and a one page presentation of your case study for approval.Contact : Corinne Estrada : cestrada@agendacom.com


>> Join us in Vienna for a full 2 day programme about Audiences
http://www.communicatingthemuseum.com/programme-conference.html

>> Join the leading conference on museums and arts organisations for communication and marketing arts professionals this year in Vienna

Register now: http://www.communicatingthemuseum.com.

viernes, 16 de abril de 2010

Algo de calidez...

Como la cosa va de música ultimamente voy a poner algunos myspaces que se me vengan a la cabeza para dar el contrapunto musical.

Erikah Badu: la más grande en versión soulera con una voz envidiable, sus dos primeros disco son los mejores (Baduizm y Mama´s gun).

Sharon Jones & the Dap Kings:soul al uso con banda muy recomendable, los descubrí hace nada y estoy encantado con el descubrimiento.

Altertango: Una vuelta de tuerca al tango desde la propia Argentina, los vi en Sevilla hace algunos años y me gustaron mucho.


Gaggia: Este es el grupo de un amiguete pero me gusta y lo pongo que las criaturita tendrán que comé también digo yo...

Ale mi perro y yo os deseamos un buen fin de semana...

martes, 13 de abril de 2010

MUÑECAS RUSAS: EL NUEVO DISCO DE AMIGOS IMAGINARIOS

AMIGOS IMAGINARIOS no es una banda al uso. Todos sus miembros son experimentados músicos que han formado o forman parte de muchos de los grupos más emblemáticos del panorama pop-rock español: Tulsa, Julio de la Rosa, Christina Rosenvinge, Russian Red, Abraham Boba, Anni B. Sweet, The Sunday Drivers, Pajaro Sunrise, Malconsejo... E incluso han servido de banda de apoyo para artistas internacionales como el australiano Bryan Estepa.(Telemadrid).Sobre la música de AMIGOS IMAGINARIOS se ha dicho: “Aúna lo mejor del rock anglosajón con unas excelentes letras sazonadas de ironía, reflexión y mucha introspección, en la tradición de Wilco, Neil Young, The Band o Lucinda Williams….Facturan melodías llenas de luz, acertadas armonías, juegos de palabras y unos excelentes textos en castellano herederos de la tradición songwriter norteamericana. Las canciones de Amigos Imaginarios narran lo cotidiano y la habitualidad con una maestría literaria poco común en la escena rockera nacional.”

PODEIS DECARGAR GRATIS EL DISCO COMPLETO EN http://amigosimaginarios.bandcamp.co
m/


RETRIBUTION GOSPEL CHOIR EN EL PUERTO EL 21 DE MAYO


RETRIBUTION GOSPEL CHOIR es el proyecto paralelo de Alan Sparhawk, cantante, guitarrista y compositor principal de LOW. Aunque Low ya no son demasiado rígidos con su estilo lento y preciosista, es evidente que Sparhawk alberga en su interior un montón de música que no encaja en la estética de su grupo principal.

Retribution Gospel Choir es el último de una serie de proyectos paralelos que canalizan su lado más ruidoso y salvaje. En su recién publicado segundo disco ("2", Sub Pop 2010), el grupo va mucho más allá del estatus de proyecto paralelo, abriéndose camino de manera palpitante y feroz en poco más de media hora de rock con los amplificadores al máximo volumen. El sonido de LOW es tan único y especial que es un shock ver a Sparhawk, junto al bajista Steve Garrington y el batería Eric Pollard, virando tan cerca del terreno del rock clásico: la voz cruda, los estribillos épicos, los solos que se lanzan en picado, el volumen escarpado. Si Neil Young apareciera en el estudio mientras ellos tocan "Your Bird", se sentiría inmediatamente como en casa. Incluso si David Bowie oyese de lejos a alguien escuchando la canción "Working Hard", pensaría que que es "Rebel, Rebel" lo que está sonando por los altavoces.

Retribution Gospel Choir es un vendaval de rock en forma de power trio liderado por Alan Sparhawk: un artista de extendido culto al frente de Low, y abanderado del ruido y la distorsión en este nuevo proyecto que promete uno de los conciertos más intensos y contundentes de cuantos han pasado por Escena Rock.

Viernes 21 de mayo 21.00 horas
Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca
El Puerto de Santa María
Entradas a 6 y 4 euros (con carnet cutrón del máster o semejante)
Taquilla: de miercoles a viernes de 17 a 20 horas en el Teatro o llamando al 956483735 en el mismo horario.
Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Información en el 956483730 o en cultura@elpuertosm.es



THE POSIES EN EL PUERTO EL 5 DE MAYO

The Posies es simple y llanamente una de las bandas más creativas, talentosas e influyentes que han emergido de la escena independiente norteamericana en las últimas dos décadas. En esta ocasión son los protagonistas de la segunda edición de "We Used To Party" -iniciativa del sello Houston Party, en la que grupos de prestigio ya contrastado tocan al completo el álbum ajeno que más les ha marcado, el que figura en lo más alto de su podio de favoritos-. The Posies y el primer disco de Teenage FanClub. Dos de los mejores grupos de la historia de power-pop en un solo concierto. El estreno discográfico de los escoceses con "A Catholic Education" se produjo en 1990 y, qué mejor manera de celebrar su 20 aniversario que con una gira de homenaje de los mismísimos The Posies.

Miércoles 5 de mayo 21.00 horas
Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca El Puerto de Santa María
Entradas a 10 y 8 euros (con
carnet cutrón del máster o semejante)
Taquilla: de miercoles a viernes de 17 a 20 horas en el Teatro o llamando al 956483735 en el mismo horario.

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Información en el 956483730 o en cultura@elpuertosm.es


sábado, 10 de abril de 2010

Esto no tiene precio

Lo siento no me he podido resistir, para el que no tenga facebook (lo he colgado en mi perfil) obsequio este enorme video.

jueves, 8 de abril de 2010

AUTOPOiESiS NON-STOP TOUR

Bueno, se inicia la cuenta atrás para la I Fiesta Autopoiética. El ejercicio tendrá lugar el próximo jueves 6 de mayo en la sala OBBIO de Sevilla. Será sólo un anticipo a la II Fiesta, que tendrá lugar en El Puerto de Santa María en fecha aún por determinar. A continuación tenéis la hoja de ruta. Se aceptan modificaciones, sugerencias, etc.

Consideraciones generales

Esta fiesta se realizará contando con la presencia de los alumnos del III Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla y se podrá realizar con los módulos objetos de evaluación, léase los machos alfa y las hembras beta relacionadas con dicho máster.
El ejercicio tendrá una duración mínima de 3 horas.
La fiesta se refiere a poder superar el trauma del examen glocalizante y a reunir todas las energías necesarias para superar la fase de diagnóstico del trabajo fin de máster, si es que alguien tiene claro lo que hay que hacer.
PREGUNTAS
1. Describe el objetivo general de la fiesta (por ejemplo, el macho-alfa deberá analizar el contexto y el territorio donde pretende desarrollar el proyecto, ya sea olisqueando, seduciendo o, como nos enseñó el añorado Pedro K, con pastelito de nata en mano): ¿qué debates centrales sobre el imperio austro-húngaro te afectan?
2. Cómo se relacionan los fines del proyecto con los medios: o sea, cómo te vas a llevar al huerto al susodich@ (no esperéis a BCN que nunca se sabe)
3. Qué tipos de instituciones culturales están implicadas en la propuesta de intervención que pretendes realizar: ¿carne, pescao o a pelo y a lana?
4. Quiénes son los agentes centrales implicados en la Fiesta: se necesitan deejays para amenizar la velada
5. Cómo se refleja en el proyecto lo glocal: o sea, tú entraba ahí o no.
6. Cómo se relacionan las dimensiones identitarias afectadas... (es muy largo): léase 'lo sé, pero no me acuerdo'
7. Qué ámbitos de coordinación/cooperación están implicados en el proyecto: se elegirá al rey y a la reina del máster, que tendrán que abrir el baile de la siguiente forma:
8. Cuáles son las estrategias de participación: tener ganas de fiesta, euros en el bolsillo para no gorronear demasiado y, fundamental, Alcaselser y Almax para el resacón y la cara blanca del viernes 7 de mayo (sí, habrá un premio especial para el que empalme con la sesión del máster de ese día)
9. Qué códigos y qué mediaciones culturales se proponen usar: sugiero '¿Y tú me lo preguntas? Gobernanza eres tú'
10. La última. Cómo se plantea el acceso a la Fiesta: ellas, falda corta y tirantitas para los calores. Ellos, se abre la veda.
Hala, a enriquecer el post con sugerencias.

A ver si nos vamos enterando ¡coño!


Autopoiesis
La autopoiesis (del griego αυτο-, auto, ‘sí mismo’, y ποιησις, poiesis, ‘creación’ o ‘producción’), es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de si mismos.
Este término nace de la biología, pero más tarde es adoptado por otras ciencias y otros autores, como por ejemplo por el sociólogo alemán Niklas Luhmann.
Es necesario analizar la autopoiesis desde el punto de vista de los anteriores autores.