lunes, 29 de marzo de 2010

Sugerencia...

Os dejo esta página blog, que edita y difunde por la red un magazine dedicado al graffiti, street art, fotografía y otras tendecias relacionadas. Van por el número 2 y me gusta bastante...
os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo
0034gallery

domingo, 28 de marzo de 2010

La Feria según Barbie

Unas 400 Barbies, Kens y Action Men, perfectamente ataviados y acompañados por caballos, carretas, farolillos y mucho aire andaluz, recrearán en Madrid, del 12 al 25 de abril, la famosa Feria de Sevilla. Ellas, vestidas por el malagueño Alberto Martín Macías, irán con trajes de flamencas y ellos, de corto o de toreros.
Lo que hace unos cuatro años surgió como un 'hobby', se ha convertido ya para Martín Macías, responsable de Tent-ación, la empresa encargada de la preparación de esta exposición, en todo un arte. Con la ayuda de Lázaro Vera, fotógrafo e informático, este yunquerano, afincado en el municipio malagueño de Torremolinos y peluquero de profesión, diseña cada uno de los trajes que llevan estos auténticos maniquíes.
Este homenaje a la Feria de Abril de Sevilla, que este año tendrá lugar del 20 al 25, podrá verse en el centro comercial y de ocio Xanadú de Madrid, donde el Real hispalense se levantará en un espacio de unos 30 metros cuadrados, en los que sobre el albero aparecerá hasta el último detalle -casetas adornadas, gente divirtiéndose, comiendo y bebiendo, caballos, el tradicional alumbrado o la portada, entre otros aspectos-.
Pero no sólo se verá el Real, sino también la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Precisamente, por la puerta del Príncipe saldrán a hombros, tras tener una tarde triunfal, toreros como José Tomás o Francisco Rivera, representados por Kens, indicó a Europa Press Martín Macías.
Homenaje a la modista Lina
Junto a la Feria de Abril, se ubicarán otro medio centenar de figuras, que representarán a algunos de los famosos que han sido vestidos por la modista sevillana Lina, tales como Isabel Pantoja, Rocío Jurado, la duquesa de Alba o Joaquín Cortés, que lució una bata de cola para hombre en uno de sus espectáculos.
Las muñecas representarán al personaje real que se mostrará a través de fotografías en blanco y negro cedidas por la propia Lina, como explicó Martín Macías, quien aseguró que esta exposición, la primera que hace fuera de Andalucía, "será, sin duda, la más ambiciosa que he organizado".
De esta forma, quiere rendir un pequeño homenaje a Lina, que este año celebra medio siglo dedicada a la moda flamenca y la alta costura, tiempo durante el que ha vestido a miembros de la realeza, como la Reina Doña Sofía o Grace Kelly, pasando por los nombres más destacados de la historia de la canción española y el flamenco del siglo XX; además, estuvo nominada a un Goya al mejor vestuario por su trabajo en la película 'Yo soy esa', protagonizada por Isabel Pantoja.
En cuanto a la preparación de estas exposiciones, Martín Macías no compra las Barbies, sino que éstas son donadas, encargándose de su arreglo si es necesario para "darles una nueva vida". Los trajes se elaboran con telas reutilizadas y están modelados con silicona caliente, ya que, como reconoció el propio autor, "no me gusta coser". El resto de los objetos que aparecen son hechos también a partir de materiales que el autor recicla. Utilizando las Barbies, Martín Macías ya ha rendido homenaje a través de sus exposiciones a diseñadores de alta costura; al circo; a la Navidad, con el montaje de belenes, y a diferentes ferias y romerías.

viernes, 26 de marzo de 2010

jueves, 25 de marzo de 2010

Día del teatro

Día del teatro
Día del teatro

Cosmopoética va a llegar!


Ya sé que la poesía casi no hay que promocionarla porque es un género de masas, pero yo soy así y me gusta hacer cosas que no tienen ningún sentido.

Para quien pueda y le dejen le invito a adentrarse en el mundo desconocido de la poesía. Si ya lo decía Arrabal que el milenarismo (y la poesía) va a llegar! (a Córdoba).

Cosmopoética 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

El MUSAC se hace punk

Os paso una noticia de www.elmundo.es

La historia de la música española en las últimas tres décadas transcurre paralela a la evolución de una de las tendencias culturales más rompedoras de todos los tiempos: el punk. Y es que, tanto desde EEUU, y sobre todo, en Inglaterra, su música, su indumentaria y su forma de encarar la vida hizo de los grupos punk un estereotipo de la libertad de expresión.

En este contexto, el Musac organiza el próximo 27 de marzo el seminario 'Estéticas del punk' para desentrañar una actitud que ha marcado la trayectoria artística y creativa de miles de músicos en todo el mundo, pero también de pintores, novelistas, diseñadores... Esta jornada dedicada plenamente a una música que hizo de Sex Pistols, los Ramones o Siniestro Total verdaderos hitos musicales, tendrá como invitados a varios profesionales relacionados en cierta medida con esta tendencia que ha sabido mantenerse en el tiempo aunque también ha evolucionado. Surge además como actividad paralela al proyecto Vitrinas de Loud Flash y su 'British Punk on paper', que se exhibe en el hall del museo y donde se pueden contemplar decenas de carteles en los que se aprecian los rostros que convirtieron al punk británico en un ejemplo para miles de jóvenes en todo el mundo.

El seminario, coordinado por el director del Musac, Agustín Pérez Rubio, tendrá como los primeros tres conferenciantes a la profesora de Punk de la Universidad de Nueva York, Vivien Goldman, cuya intervención se titulará 'Cuento de hadas en el supermercado: cómo el punk liberó a las mujeres'; y los críticos musicales, Jesús Ordovás y Diego Manrique, con 'El punk en España, de Kaka De Luxe a Los Planetas', y 'Pim Pam Punk'. Una mesa redonda completará el aspecto teórico del seminario. Con el título 'La influencia del punk como posicionamiento político en el arte contemporáneo', y moderada por Pérez Rubio, la mesa contará con el director del centro cultural Montehermoso Kulturunea, Xabier Arakistaín; el crítico de arte, Manel Clot; y los artistas Asier Mendizábal y Azucena Vieites. La jornada finalizará con una sesión de djs en el hall del Musac, que contará con la presencia de Arakis, de Vitoria, y el británico Pam Hogg.

sábado, 20 de marzo de 2010


Ayer fui con Sol y Javi a la proyección Copyright Criminals dentro del Zemos. Era un documental que ahondaba en la problemática sobre los derechos de autor cuando se usa un sampler de una obra anterior para crear algo distinto (sobre todo en temática y estilo). Como siempre los pupitas eran las compañías discográficas y demás lumbreras del mundillo (en fin...).

El caso es que, he recordado a un tipejo llamado Kutiman que se dedica a tomar muestras de vídeos de YouTube para crear sus propios temas...

http://thru-you.com/#/videos/

Ahí os lo dejo a ver que os parece el amigo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Primeras jornadas de acción, cultura y territorio


Primeras jornadas de acción, cultura y territorio. Encuentro bienal dirigido al gestor de cultura local en un ámbito global partiendo de la premisa de la practicidad.


Organizadas por la Diputación de Granada y coordinadas por Área de Trabajo, sociedad editora de g+c, nacen las primeras jornadas de acción, cultura y territorio [act] que tendrán lugar los días 21 y 22 de abril en la ciudad de Granada. Las jornadas de carácter bienal, están dirigidas a los gestores de cultura de municipios de toda España y se centrarán en los aspectos prácticos de la gestión de la cultura a nivel local. En esta primera edición se contará con profesionales como Eduard Miralles, José Guirao, Augusto Paramio, Pilar Tassara, Fernando Vicario, Xavier Marcé,
Mikel Etxebarría, Luís Ben, Ignasi Vendrell, Jordi Pardo, Antonio Malpica, Ernesto Páramo, entre otros. Durante los dos días que duran las jornadas se abordará la creación de nuevos proyectos culturales, su financiación y comunicación y se analizarán casos prácticos de proyectos exitosos con los propios gestores y artífices de los proyectos. El programa completo y la ficha de inscripción están disponibles en la página web.



La asistencia a las jornadas cuesta 50 euros.
Los estudiantes y desempleados que lo acrediten abonarán 20 euros.
A todos aquellos interesados se les facilitará certificado de asistencia.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Caravana cultural SENEGAL-SEVILLA



Iba a escribir una parrafada sobre por qué es interesante este evento, pero pa qué, si ya sabemos que la primavera se las trae...

Organiza la Asociación intercultural Sevilla-Dakar
http://sevilla-dakar.blogspot.com/

martes, 16 de marzo de 2010

Cartel XVI Bienal de flamenco de Sevilla

Copio y pego la nota de prensa publicada en el blog de la montana shop & gallery de Sevilla:

A falta de presentar la programación oficial, se ha presentado ya el cartel de la XVI Bienal de Flamenco realizado, por primera vez en la historia, de forma grupal por cuatro artistas procedentes del arte urbano: Suso33, San, Sex / El Niño de las Pinturas y Seleka. El cartel muestra una imagen rompedora e innovadora tanto en concepto como a la hora de reproducir los iconos del flamenco.

Para enfrentarse a este trabajo, los cuatro se trasladaron al estudio de Seleka en Sevilla y se sentaron a ver “Tiempo de Leyenda” documental sobre la grabación del disco de Camarón “La Leyenda del Tiempo”. Un punto de partida, en el que les inspiró el método de trabajo, “muy improvisado pero con objetivos claros”, que mantuvieron artistas, relacionados y al mismo tiempo tan dispares, como Camarón, Kiko Veneno, los hermanos Amador o Tomatito. Cada artista generó un cartel centrado en cuatro facetas del flamenco: el toque, el baile, el cante y el aspecto social y antropológico. La mezcla de estas cuatro creaciones ha dado como resultado el cartel oficial de la XVI Bienal de Flamenco.

Para el desarrollo de este proyecto la XVI Bienal de Flamenco ha contado con el apoyo de Montana Shop & Gallery Sevilla, como galería de referencia en el arte urbano del sur de Europa. Desde Montana se ha gestionado el contacto con los artistas -que ya han trabajado con la galería- además de facilitarse el espacio y los materiales necesarios para generar la imagen oficial de la Bienal de Flamenco 2010.

Adjunto un video del proceso de creación del cartel

http://www.youtube.com/watch?v=N_HEJXGIQY8&feature=player_embedded#

lunes, 15 de marzo de 2010

Inauguración ZEMOS 98

El gran Pedro K ha mandado un email a todos los discentes para la inauguración de esta noche en el CAS de ZEMOS 98. Es a las 9 pm y dice que habrá copichuela a partir de las 10 pm. ¿Alguien se apunta? Eso sí, hay que llevarse algún petisú o similar por si se repite la performance navideña de barra de bar.
Más info sobre el festival en http://festival.zemos98.org
Como siempre, en realidad se trata de encontrar una excusa para un buen gañoteo. Venga, aparte de Pablo y servidor, ¿quién más se apunta?

Violet Violet, una morena y otra rubia


Son británicas, tienen nombre 'cool' y su música es una mezcla de B-52's, The Slits y la PJ Harvey menos diva. Power punk pegadizo con base pop, piercings antialérgicos y modelitos de H&M. Las descubrí tocando en un garito-restaurante de Berlín, el White Trash, y pese a lo simplón de la propuesta y al halo 'trendy' que arrastran las dos niñas, me encantaron por frescas y directas. Desde entonces estoy tratando de ingeniármelas para traerlas a tocar por estos lares.

Un vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=47SpasT11gA
Otro vídeo de cuando eran tres (yo las prefiero como dúo, menos lío con tanta mata de pelo) http://www.youtube.com/watch?v=uwP3Nhvs_po&feature=related
Un bolo en http://www.youtube.com/watch?v=_tH0MkwnLNM&feature=related
Su Myspace en http://www.myspace.com/violetviolet1

domingo, 14 de marzo de 2010

Snif, snif... Ya huele a fiesta


Aún queda tiempo para que acabe la época lectiva del master y se nos eche encima el verano, pero creo que ya deberíamos de empezar a organizar algún tipo de encuentro-fiesta de los alumnos, con ánimo de cerrar el círculo con algo de ánimo. Como la otra vez (en Navidad) hubo una serie de intereses que nos empujaron a algunos a descubrir con desagrado cómo se come un pastelito a pie de barra (eso sin contar con los que acabaron "impersonando" a Nino Bravo karaoke mediante), voto por pensar una fecha (un jueves de mayo o junio fuera de semana de master) para reservar la sala Obbio, montar algún pequeño acto (un bolo, un baile, un lo que sea...) y una larga pinchada con copeteo (que no coqueteo). Si se piensa con antelación, se puede hablar con la sala. Al ser jueves sería más fácil. Habría que buscar la forma para que los foráneos pudieran quedarse esa noche en la ciudad mariana. Hablo de una producción sencilla sin más ánimo que seguir creando lazos, nada que ver con el clásico anuncio de compresas que nos sirve de ilustración.

Banksy strikes again!





















A finales del mes de Enero se presentó en el festival de Sundance el documental de Banksy "Exit through the gift shop". A la espera de poder pillarlo entero me hallo.

Para más información del amigo...
http://www.banksy.co.uk/index.html

Trailer del documental.
http://www.youtube.com/watch?v=GTlm6dU2xHk

Riffs bajo palio

Aprovecho que estoy elaborando un artículo para la revista Ruta 66 sobre bandas de rock andaluzas para romper una lanza por todas estas formaciones incipientes que se mueven dentro del corsé que imponen los polos opuestos que van desde los dinosaurios hartibles de Los Planetas, Sr. Chinarro y Maga, a la presunta "intelligentsia posmoderna" encarnada por Pony Bravo (sic, me río yo de los que aventuran en estos y sus aledaños una facción de riesgo a tener en cuenta. Ahora citan a Eintürzende Neubauten y hasta hace poco eran fans de Coldplay).
Como me parece paradójico que prácticamente ningún festival andaluz apueste por las formaciones crecidas bajo la sombra de un palio, os dejo algunos nombres para que los más rockeros y aventureros sepan qué se cuece por estos lares (no tenemos nada que desmerecer a muchos guiris):

Tom Cary: http://www.myspace.com/tomtomcary
The Blackberry Clouds: http://www.myspace.com/theblackberryclouds
The Hollers: http://www.myspace.com/hollersfromspain
Tupelo Bound: http://www.myspace.com/tupelobound138
Guadalupe Plata: http://www.myspace.com/guadalupeplata
Little Cobras: http://www.myspace.com/littlecobras
Hairy Nipples: http://www.myspace.com/thehairynipples
Los Malignos: http://www.myspace.com/malignos
The News: http://www.myspace.com/thenewsthenews
The Milkyway Express: http://www.myspace.com/themilkywayexpressband
Salieri: http://www.myspace.com/odioamozart
Hiroshima Atomic Garden: http://www.myspace.com/hiroshimasatomicgarden


Y la lista sigue y sigue...

sábado, 13 de marzo de 2010

Nuevo disco de Lüger



Esos gestores, oé
Al que le interese actualizar su iPod, aquí os dejo el nuevo disco de una banda de Madrid llamada Lüger, cortesía de Giradiscos.
Para descargar el disco, pincha aquí
Más sobre Lüger

Cosas que hacer en Berlín

Tranquilos, que entre la info que me pasaron Sandra, Diana y Quique, lo que recabé en la semana que pasé en la ciudad, y todo lo que me ha actualizado Nadja, amiga de Diana y contacto en Berlín, hay para hacer durante un año y medio. Yo propongo un picnic a la otrora casa ocupa de Tacheles. Arte, filosofía squatter, convivencia intercultural, ratas y orina. No se me antoja mejor manera de hacernos gestores culturales desde dentro de la trinchera.

De viaje (2)



Este es más cercano. De momento, Sol, Alfredo, Pablo y Luis se escapan la semana que viene o la próxima a Madrid (de martes a miércoles) para ver la exposición de Sonic Youth que hay en Móstoles. Aprovecharemos para ver también La Casa Encendida y el Caixa Fórum de Madrid, amén de algún otro sitio tipo el Círculo de Bellas Artes y lo que dé tiempo.
El plan es ir en coche el martes temprano, dormir una noche en Madrid y volver el miércoles por la tarde. Ya hay un coche de 4 pax cubierto.

Si alguien se apunta, aún estáis a tiempo.

De viaje (1)



Siguiendo el hilo abierto por email, reitero lo apuntado.
¿Cuándo ir a Berlín? Septiembre
¿Por qué? Para que a la máxima peña posible le sea posible hacer el viaje, adaptando calendarios, etc. Y por supuesto, para no congelarnos.
¿Quién organiza esto? La primera implicada es María Vila, que está mirando el tema de los billetes. Sugiero que hagamos una lista de gente realmente interesada para ponernos de acuerdo en la fecha.
¿Qué hacer en la estancia berlinesa? Se aceptan sugerencias, en especial de Diana.

Please, añadan comentarios